23/05/2026
La Ley 23.414 no es un tema lejano ni exclusivo del sector eléctrico, también nos afecta como estudiantes.
Cuando en otros países de Latinoamérica se abrió el mercado eléctrico y se debilitó el control público de la energía, las consecuencias llegaron rápido: aumentos en tarifas, encarecimiento del costo de vida y una electricidad convertida en negocio antes que en derecho. Hoy muchas familias costarricenses ya viven con dificultad el pago de recibos, alquileres y más; y esto lo sentimos las personas estudiantes foráneas de primera mano. La próxima semana se pone en juego el sistema eléctrico nacional, pero también la supervivencia de quienes cada vez luchamos más por llegar a fin de mes.
Como estudiantes del TEC tenemos la responsabilidad de entender qué está en juego. El ICE no es solo una institución más. Ha sido pieza clave en el desarrollo eléctrico, tecnológico e industrial de Costa Rica. Muchas de nuestras carreras nacieron precisamente para construir país, no para entregar áreas estratégicas al mercado.
Por eso les invitamos a informarse, conversar el tema y participar en los espacios de movilización. Defender el sistema eléctrico nacional también es defender el acceso, la soberanía energética y el futuro profesional de Costa Rica.
La universidad pública también lucha. ⚡
Nota: Las “barras” en la Asamblea Legislativa son espacios donde la ciudadanía puede asistir como público para observar las sesiones legislativas desde las graderías destinadas a visitantes.
Se comparten dos (2) flyers con los que se realizarán empapeladas la próxima semana.