Favor utilizar el correo de la Escuela para consultas estudiantiles Historia
En 1974, a partir de la creación de la Universidad Nacional surge el Departamento de Psicología, que posteriormente el 13 de abril de 1997 cambia a la forma organizativa de Escuela, de acuerdo a lo aprobado por el Consejo Universitario. Desde su origen, asume dos grandes tareas: atención psicológica a estudiantes y funci
onarios y el desarrollo de las actividades académicas propias de la Universidad Nacional, en las áreas de Docencia, Investigación y Extensión. A partir del año 2000 se inauguró la primera promoción del Bachillerato de Psicología y el 16 de noviembre de 2004, el CONARE autorizo a la Universidad Nacional impartir la Licenciatura en Psicología. La Escuela de Psicología comprometida con el mejoramiento continuo, la auto-reflexión, búsqueda de excelencia y pertinencia académica, realizó durante el periodo 2009-2010 un proceso de autoevaluación para el mejoramiento, cuya acción prioritaria determinó el rediseño del plan de estudios, en el cual se incorporar cambios que permiten renovar la oferta y adecuar la formación según las necesidades del contexto y las tendencias de la disciplina. Desde el I ciclo lectivo de 2013, la Unidad Académica cuenta con un nuevo Plan de Estudios de la Licenciatura de Psicología, como producto del proceso de renovación de los diferentes ámbitos de desarrollo de la disciplina y la oferta académica. Estas labores, inmersas en el marco ideológico de la Universidad, han estado vinculadas a lo largo de la historia como alternativas ante distintas necesidades que, suscitadas en los escenarios nacionales e internacionales, y en campos como: género, promoción de la salud, educación, desigualdades, acción comunitaria, vida estudiantil, relaciones laborales entre otras. Por otra parte, los servicios como el de la atención psicológica a estudiantes y funcionarios, brindado durante varios años, constituye un buen ejemplo de la experiencia y el conocimiento acumulado en el ámbito de lo clínico. Cabe destacar que actualmente se encuentra en funcionamiento el “Programa de Promoción y Atención de la Salud: un aporte desde la psicología”. El cual tiene como finalidades mejorar la calidad de vida del estudiantado de esta escuela, del personal académico y administrativo de la UNA, así como del público en general.