11/09/2022
El 10 de septiembre es el "Tsukimi" o el día de contemplación de la luna llena 🌕
🌝 El "tsukimi" es un festival en Japón dedicado a la contemplación de la "luna de cosecha", que es la última luna llena antes del otoño. Esta tradición se originó en la antigüedad, porque era el último momento que los agricultores tenían para cosechar sus cultivos, iluminados por la luz lunar, y se celebra de distintas maneras en muchas partes del mundo.
🎑Durante el "tsukimi", los japoneses acostumbran ofrendar hierbas y doce pastelitos de arroz llamados "tsukimi-dango", los cuales representan las 12 lunas llenas del año. Amigos y familia se reúnen en un lugar donde puedan ver la luna claramente, y la contemplan mientras toman sake y otros platillos de temporada. Actualmente, mucha de la agricultura se lleva a cabo con mayor facilidad gracias a la ayuda de tecnología; sin embargo, esta tradición conserva el espíritu de hacer una ofrenda a la luna para pedir por una buena cosecha.
🌙 En Japón, se cree que viven conejos en la luna, pues desde ese punto geográfico en la Tierra, las manchas de la superficie lunar parecen un conejo machacando pasta de arroz con un mazo. Cuenta la leyenda que, un día, un mono, un zorro y un conejo se encontraron a un anciano convaleciente, mientras caminaban por la montaña. En aras de ayudarlo, el mono subió a los árboles para tomar frutos para el anciano y el zorro fue a pescar peces al río. El conejo, incapaz de ayudarlo de la misma forma, encendió un fuego y se arrojó a él para alimentar al anciano con su carne. En realidad, el anciano era Sakra, el gobernante del cielo Trayastrimsa, de acuerdo con la cosmología budista. Conmovido por el sacrificio del conejo, Sakra decide enviarlo a la luna para que su acto de sacrificio fuera recordado.
🌜¿Celebran esta fecha donde tú vives? ¡Cuéntanos cómo!🌛