La Universidad Estatal a Distancia fue creada, según ley 6044 del 22 de febrero de 1977, iniciando en mayo del mismo año. En 1978 se establece la primera estructura funcional que se inicia con los cursos de Ciclo Básico hoy Humanidades. Los cuales eran: Castellano Básico, Ciencias Sociales, Matemática, y Ciencias Naturales; respectivamente fueron coordinados por: Belén Lagos Oteiza, Raymundo Brene
s; Johanna Meza y Orlando Morales y Roberto Bravo. En 1979 se creó la Dirección de Centros Académicos adscrita a la Vicerrectoría Académica a cargo de don Enrique Góngora, designándose como Director a Don Celedonio Ramirez. En ese mismo año se estructura la gestión académica en cuatro grandes áreas: Ciencias Sociales, Filosofía y Humanidades, Ciencias Naturales y Matemática. En el siguiente año se extrae del Área de Ciencias Sociales un conjunto de cursos para conformar el Área de Administración. De igual forma acontece con el Área de Ciencias Naturales para crear el Área de Tecnología, en el año de 1981. El Área de Filosofía y Humanidades era coordinada por don Victor Flury y pasa a ser Área de Pedagogía y Humanidades, a cargo de don Héctor Mejia Avila. Años después se crearon las oficinas de Ciencias del Hombre y Ciencias Exactas y Naturales, siendo el coordinador de la primera, don Gilberth Cabalceta. El 16 de febrero de 1989 se suprime la Coordinación de Centros Académicos y es sustituida por la Dirección de Docencia por acuerdo 790-89 del Consejo Universitario. La recién Dirección de Docencia estaría compuesta por las escuelas de Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Exactas y Naturales, Administración, Educación y una oficina de apoyo administrativo. Como lo menciona don Rodrigo Barrantes: “Más que la unión de dos dependencias Centros Académicos y Programas Docentes, se pretendió unificar la planificación, organización, ejecución y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje, que antes de 1990 estaba en manos diferentes dependencias.” (1990, pág. 30)
En acto seguido, se unifica las áreas de Ciencias Sociales y Pedagogía y Humanidades, para sentar las bases de la actual Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades.