Antecedentes
La Subcomisión Persona Adulta Mayo de CONARE, tiene su origen en el acuerdo tomado en la sesión 02-2004, el 23 de marzo del 2004, en el que la Comisión de Vicerrectores de Extensión y Acción Social, del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), nombra una subcomisión interuniversitaria, la Subcomisión Técnica Adulto Mayor, con el objetivo de brindar todo el apoyo técnico que necesitara
la Coordinadora de la Comisión de Vicerrectores de Extensión y Acción Social en su representación ante la Junta Directiva del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), así como cualquier otra labor relacionada con la persona adulta mayor que le fuese indicada. Para este año, la Universidad Nacional (UNA) coordina en CONARE y la representante de la UNA ante la mencionada Subcomisión Técnica hace una investigación del quehacer relacionado con el envejecimiento y la vejez de las 4 universidades estatales y lo expone ante la Comisión de Vicerrectores antes mencionada. En abril del 2005, se crea la SubComisión Interuniversitaria para la Persona Adulta Mayo el CONARE, ya no sólo para apoyar a la Coordinación mencionada, sino que en forma permanente y con sus propios objetivos. Esta Subcomisión estaría conformada por las personas Encargadas de los Programas dirigidos a Personas Adultas Mayores en cada una de las Universidades Estatales, las cuales asumirian la coordinación de dicha Subcomisión en forma rotatoria y por el lapso de un año cada una. Su objetivo general sería entonces el de integrar el quehacer de las universidades estatales en las áreas capacitación, acción social e investigación en el estudio y abordaje del envejecimiento de la población costarricense, con el fin de incidir en su estilo de vida y mejorar las condiciones y bienestar de las personas adultas mayores. El trabajo de la Comisión está basado en cuatro enfoques fundamentales:
El Interuniversitario, que permite el apoyo mutuo para unir las fortalezas de cada universidad para minimizar sus carencias o debilidades. El regional, busca llevar los logros de la comisión a las diferentes regiones del país y no concentrarse solamente en el Área Metropolitana. El intergeneracional, se fomenta el encuentro entre generaciones, se favorece la comunicación entre las Personas Adultas Mayores y los estudiantes de las diferentes carreras. Oportunidades y desafíos para las personas adultas mayores
Este proyecto consta de cuatro ejes fundamentales: Capacitación, preparación para la jubilación, investigación y acción social, y divulgación. Como parte de este proyecto, se ofrecen cursos / talleres que tratan sobre envejecimiento exitoso, derecho y deberes de las personas adultas mayores, y abuso y maltrato en personas adultas mayores. Dichos cursos se imparten a grupos de entre 15 y 20 personas en diferentes lugares del país. Otra de las modalidades con que cuentan es la videoconferencia. A través de este sistema proporcionado por la UNED las personas adultas mayores cuentan con la opción de presenciar explicaciones de expertos sobre temas de su interés desde las diferentes sedes de esta universidad localizadas en todo el país, así como hacer preguntas y obtener respuestas al instante. Asimismo, cuentan con talleres dirigidos a personas del sector educativo próximas a retirarse en los que se habla sobre el tema de la Jubilación, así como los cambios y las oportunidades en esta nueva etapa de la vida. Trabajan también en el desarrollo de políticas para los jubilados universitarios, con el fin de garantizar su relación y aporte continuo hacia la universidad. Con el financiamiento del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), las cuatro universidades estatales desarrollan el proyecto “Estado de salud, nutrición y calidad de vida de la Persona Adulta Mayor en Costa Rica”, que tiene como fin, en su primera fase, inventariar las diferentes actividades relacionadas con la persona adulta mayor que se desarrollan en las universidades estatales, tanto en docencia, como en investigación y en acción social. Una vez concluido este inventario, se pretende desarrollar una serie de Proyectos y Acciones conjuntas para potenciar el quehacer y los recursos con que se cuenta. El horizonte presente y futuro es continuar trabajando incansablemente como equipo interuniversitario en las diferentes regiones del país y explorar también la posibilidad de compartir nuestra experiencia con otros países de América Latina, que puedan estar interesados en el modelo de trabajo que hemos venido desarrollando. Solo entonces podremos decir una vez más que la universidad constituye una luz para guiar el camino de la solidaridad entre las generaciones presentes y futuras.