Subcomisión Persona Adulta Mayor de Conare

Subcomisión Persona Adulta Mayor de Conare El participativo, con el cual se procura validar con los Adultos Mayores los materiales y servicios que se crean para ellos y ellas.

Antecedentes

La Subcomisión Persona Adulta Mayo de CONARE, tiene su origen en el acuerdo tomado en la sesión 02-2004, el 23 de marzo del 2004, en el que la Comisión de Vicerrectores de Extensión y Acción Social, del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), nombra una subcomisión interuniversitaria, la Subcomisión Técnica Adulto Mayor, con el objetivo de brindar todo el apoyo técnico que necesitara

la Coordinadora de la Comisión de Vicerrectores de Extensión y Acción Social en su representación ante la Junta Directiva del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), así como cualquier otra labor relacionada con la persona adulta mayor que le fuese indicada. Para este año, la Universidad Nacional (UNA) coordina en CONARE y la representante de la UNA ante la mencionada Subcomisión Técnica hace una investigación del quehacer relacionado con el envejecimiento y la vejez de las 4 universidades estatales y lo expone ante la Comisión de Vicerrectores antes mencionada. En abril del 2005, se crea la SubComisión Interuniversitaria para la Persona Adulta Mayo el CONARE, ya no sólo para apoyar a la Coordinación mencionada, sino que en forma permanente y con sus propios objetivos. Esta Subcomisión estaría conformada por las personas Encargadas de los Programas dirigidos a Personas Adultas Mayores en cada una de las Universidades Estatales, las cuales asumirian la coordinación de dicha Subcomisión en forma rotatoria y por el lapso de un año cada una. Su objetivo general sería entonces el de integrar el quehacer de las universidades estatales en las áreas capacitación, acción social e investigación en el estudio y abordaje del envejecimiento de la población costarricense, con el fin de incidir en su estilo de vida y mejorar las condiciones y bienestar de las personas adultas mayores. El trabajo de la Comisión está basado en cuatro enfoques fundamentales:

El Interuniversitario, que permite el apoyo mutuo para unir las fortalezas de cada universidad para minimizar sus carencias o debilidades. El regional, busca llevar los logros de la comisión a las diferentes regiones del país y no concentrarse solamente en el Área Metropolitana. El intergeneracional, se fomenta el encuentro entre generaciones, se favorece la comunicación entre las Personas Adultas Mayores y los estudiantes de las diferentes carreras. Oportunidades y desafíos para las personas adultas mayores

Este proyecto consta de cuatro ejes fundamentales: Capacitación, preparación para la jubilación, investigación y acción social, y divulgación. Como parte de este proyecto, se ofrecen cursos / talleres que tratan sobre envejecimiento exitoso, derecho y deberes de las personas adultas mayores, y abuso y maltrato en personas adultas mayores. Dichos cursos se imparten a grupos de entre 15 y 20 personas en diferentes lugares del país. Otra de las modalidades con que cuentan es la videoconferencia. A través de este sistema proporcionado por la UNED las personas adultas mayores cuentan con la opción de presenciar explicaciones de expertos sobre temas de su interés desde las diferentes sedes de esta universidad localizadas en todo el país, así como hacer preguntas y obtener respuestas al instante. Asimismo, cuentan con talleres dirigidos a personas del sector educativo próximas a retirarse en los que se habla sobre el tema de la Jubilación, así como los cambios y las oportunidades en esta nueva etapa de la vida. Trabajan también en el desarrollo de políticas para los jubilados universitarios, con el fin de garantizar su relación y aporte continuo hacia la universidad. Con el financiamiento del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), las cuatro universidades estatales desarrollan el proyecto “Estado de salud, nutrición y calidad de vida de la Persona Adulta Mayor en Costa Rica”, que tiene como fin, en su primera fase, inventariar las diferentes actividades relacionadas con la persona adulta mayor que se desarrollan en las universidades estatales, tanto en docencia, como en investigación y en acción social. Una vez concluido este inventario, se pretende desarrollar una serie de Proyectos y Acciones conjuntas para potenciar el quehacer y los recursos con que se cuenta. El horizonte presente y futuro es continuar trabajando incansablemente como equipo interuniversitario en las diferentes regiones del país y explorar también la posibilidad de compartir nuestra experiencia con otros países de América Latina, que puedan estar interesados en el modelo de trabajo que hemos venido desarrollando. Solo entonces podremos decir una vez más que la universidad constituye una luz para guiar el camino de la solidaridad entre las generaciones presentes y futuras.

XI Encuentro Intergeneracional Interuniversitario 😊
16/04/2026

XI Encuentro Intergeneracional Interuniversitario 😊

El pasado 8 de abril de 2026, la Subcomisión llevó a cabo el XI Encuentro Intergeneracional en el Museo de Cultura Popul...
16/04/2026

El pasado 8 de abril de 2026, la Subcomisión llevó a cabo el XI Encuentro Intergeneracional en el Museo de Cultura Popular, Heredia.

Esta actividad tuvo como propósito promover la importancia de los derechos humanos de las personas adultas mayores, así como generar espacios de capacitación y sensibilización en torno a esta temática, además de fortalecer las relaciones intergeneracionales.

En la actividad participaron personas adultas mayores y estudiantes de las cinco universidades públicas.

Entre las diversas actividades desarrolladas, se contó con el taller “Proyecto de vida en la adultez mayor: dignidad, derechos humanos y bienestar integral”, a cargo del profesor David Muñoz.

Ayer, martes 11 de noviembre, la Subcomisión Persona Adulta Mayor de Conare facilitó un taller sobre bienestar y derecho...
20/11/2025

Ayer, martes 11 de noviembre, la Subcomisión Persona Adulta Mayor de Conare facilitó un taller sobre bienestar y derechos- deberes de las personas mayores, esto en la comunidad de la Estrella del Guarco.
La actividad fue desarrollada por el Piam UCR, a cargo de la Licda. Carolina Gómez, en articulación con el Departamento de Persona Mayor y Discapacidad de la Municipalidad de El Guarco, con la gestión y acompañamiento del Lic. Jordy Garita, así como el apoyo de la Licda. Xiomara Granados del Ministerio de Salud.
Agradecemos a la comunidad por su participación y por gestionar espacios de bienestar, aprendizaje e intercambio en beneficio de las personas mayores.

14/11/2025
Les invitamos a seguir en vivo el III Encuentro de Zonas Azules, Nicoya 2025.
13/11/2025

Les invitamos a seguir en vivo el III Encuentro de Zonas Azules, Nicoya 2025.

La Universidad Estatal a Distancia Nicoya les invita a que nos acompañe este 13, 14 y 15 de noviembre en la transmisión del III Encuentro de Zonal Azules. Lo...

Ayer martes 11 de noviembre, la Subcomisión Persona Adulta Mayor de Conare facilitó un taller de salud mental y autocuid...
13/11/2025

Ayer martes 11 de noviembre, la Subcomisión Persona Adulta Mayor de Conare facilitó un taller de salud mental y autocuidado en la persona mayor en el cantón de Monteverde.

La actividad fue organizada y ejecutada por el Programa Ágape para la Persona Adulta Mayor de la Universidad Técnica Nacional.

Concluimos el Mes de la Persona Adulta Mayor reafirmando nuestro compromiso con su bienestar, inclusión y participación ...
31/10/2025

Concluimos el Mes de la Persona Adulta Mayor reafirmando nuestro compromiso con su bienestar, inclusión y participación activa en la sociedad.🙌

Honramos su trayectoria y celebramos la riqueza y sabiduría que aportan a nuestras vidas.

Este martes 23 de octubre se llevó a cabo la actividad del XX aniversario de la Subcomisión Persona Adulta Mayor de Cona...
23/10/2025

Este martes 23 de octubre se llevó a cabo la actividad del XX aniversario de la Subcomisión Persona Adulta Mayor de Conare, en el Paraninfo de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica en Montes de Oca.

La agenda presentó un repaso histórico de la creación y actividades que ha desarrollado la Subcomisión en 20 años de trabajo. Se realizó además un homenaje a la Sra. Maribel León Fernández, ex-funcionaria de la Universidad Nacional y quien jugó un papel fundamental en la creación de la Subcomsión.

Además, la actividad contó con la participación del Dr. Juan Lirio Castro, experto español que impartió la conferencia “Envejecimiento activo de hombres y mujeres: retos y divergencias”.

Por último, el grupo de baile folclórico "Al son de la Vida" puso en escena varias piezas de su repertorio artístico. La Subcomisión agradece a las personas estudiantes de los cinco programas de persona adulta mayor de las universidades públicas por atender el llamado a participar de esta importante celebración.

Piam UCR
Programa de Atención Integral de la Persona Adulta Mayor, UNA
PAM TEC
Programa Persona Adulta Mayor UNED
Programa Ágape para la Persona Adulta Mayor UTN

🎥🎙️ Acompañenos estamos en Vivo en nuestro 20 aniversario
23/10/2025

🎥🎙️ Acompañenos estamos en Vivo en nuestro 20 aniversario

Celebración del XX aniversario de la Subcomisión de la Persona Adulta Mayor del CONARE, en vivo desde el Paraninfo Daniel Oduber en la sede central de la UNED.

🎉 ¡Celebramos 20 años de compromiso con las personas adultas mayores!Te invitamos al XX Aniversario de la Subcomisión Pe...
23/10/2025

🎉 ¡Celebramos 20 años de compromiso con las personas adultas mayores!

Te invitamos al XX Aniversario de la Subcomisión Persona Adulta Mayor del CONARE:
“El aporte de las universidades públicas para un envejecimiento saludable” 💜

🗓️ Jueves 23 de octubre
🕘 De 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
📍 Sala Magna, Paraninfo Daniel Oduber, UNED, Mercedes de Montes de Oca

🎥 Transmisión en vivo por OndaUNED https://www.youtube.com/watch?v=CzNdXErMFg8

✨ El pasado miércoles 01de octubre  la Subcomisión estuvo en Shiroles, Talamanca, facilitando un taller dirigido a perso...
03/10/2025

✨ El pasado miércoles 01de octubre la Subcomisión estuvo en Shiroles, Talamanca, facilitando un taller dirigido a personas mayores y sus familias, sobre el tema del derecho al autocuidado y conmemorando el día de la persona adulta mayor 🌿💜
Fue un espacio de aprendizajes y saberes compartidos 🤝✨

Queremos expresar nuestro agradecimiento a:

🙏 Licda. Angélica Sánchez Rojas, del Área de Salud de Talamanca, por su valiosa coordinación.
🙏 ACOMUITA, por la gestión del espacio.
🙏 Junta de Salud Alta Talamanca, por su apoyo.
🙏 Y, por supuesto, a todas las personas mayores y familiares que participaron y enriquecieron el taller con sus experiencias.

El taller estuvo impartido por el Lic. Joel Rodríguez del programa AGAPE- UTN y la Licda. Carolina Gómez del PIAM-UCR y se contó con el apoyo de la estudiante Allison Cárdenas, asistente PIAM

Dirección

Consejo Nacional De Rectores CONARE
San José

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Subcomisión Persona Adulta Mayor de Conare publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Universidad

Enviar un mensaje a Subcomisión Persona Adulta Mayor de Conare:

Compartir

Categoría