28/01/2025
Con respecto al nitrato de amonio que viene de Panamá, el producto:
1-No es inflamable, no es explosivo, es irritante y comburente (en caso de incendio lo puede agravar).
2-No es tóxico, es nocivo si se ingiere.
3-Tiene un pH entre 5-7, irritante no fuerte.
4-Es biodegradable, sin embargo en grandes cantidades en agua puede dar eutrofización (crecimiento excesivo de alga y otras plantas acuáticas)
5-No está clasificado como peligroso para el ambiente y se clasifica como ligeramente peligroso para el agua (poco contaminante)
6-La explosión en Beirut se dio porque el nitrato de amonio estaba almacenado en malas condiciones y mezclado con otros productos (cloratos, combustibles y productos orgánicos) con los cuales hay reacciones y estas reacciones son explosivas (incompatibilidades químicas.
7-Se usa para fabricar fertilizantes y como aditivo para juegos de pólvora y otros explosivos (como comburente, no es el aditivo explosivo).