16/06/2026
¡Un símbolo de paz y resiliencia echa raíces en la Sede de Occidente!
La Sede de Occidente se unió a la iniciativa internacional Green Legacy Hiroshima, dedicada a preservar y compartir los descendientes de los árboles que sobrevivieron a la explosión atómica como símbolos de resiliencia y esperanza.
El pasado 5 de junio, gracias a la gestión realizada por el Centro de Investigación sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales (Cidicer), se llevó a cabo la ceremonia de siembra de un Hibakujumoku o Árbol de la Paz. Este ejemplar es descendiente de un Ginkgo biloba que sobrevivió al bombardeo atómico de Hiroshima, ocurrido el 6 de agosto de 1945.
En la actividad participaron autoridades universitarias, así como Matsumoto Katsuhiro y Eiko Ito, representantes diplomáticos del Gobierno de Japón acreditados en Costa Rica.
Como parte de la jornada, el Dr. Gerardo Ávalos Rodríguez, profesor catedrático de la Escuela de Biología, impartió la conferencia "Árboles de la paz sobrevivientes al bombardeo atómico de Hiroshima", en la que explicó el valor histórico, biológico y educativo de estos ejemplares.
Con esta siembra, la Sede de Occidente y el Cidicer reafirman el compromiso de la Universidad de Costa Rica con la promoción del diálogo intercultural, la memoria histórica, la educación para la paz y el respeto por la diversidad.
Fotografías: Juan Gabriel Madrigal Cubero.
CIDICER